Don Juan en Alcalá 2016

Don Juan en Alcalá 2016

El pasado fin de semana en Alcalá de Henares tuvo lugar la XXXII representación del Don Juan Tenorio de José Zorrilla. En esta ocasión, bajo la dirección de Tim Hoare y Rodrigo Arribas, estuvo protagonizada por Javier Collado en el papel de Don Juan Tenorio y Raquel Nogueira como Doña Inés de Ulloa.

En una época como la actual, donde con motivo de la fiesta de Halloween las calles se llenan con gente disfrazada y escaparates decorados con calabazas, vale la pena recordar esta tradición del teatro español e hispanoamericano que cuenta ya con más de un siglo a sus espaldas. Los más viejos del lugar recordarán como antiguamente los teatros madrileños suspendían su programación en cartel para que se interpretase Don Juan Tenorio en sus escenarios durante la noche de difuntos.

Así el 1 de noviembre, con motivo de la festividad de Todos los Santos, la representación de la obra de José Zorrilla es tan típica como los huesos de santo y los buñuelos. Puesto que durante el transcurso de la misma, y bajo el argumento de la redención de las almas gracias al amor, se pueden ver cementerios, aparecidos y hasta la misma figura de la muerte a quien no tiene miedo el seductor por antonomasia del teatro español.

Desde 1984 Don Juan en Alcalá es la mayor escenificación teatral de la localidad complutense. Se trata de una representación itinerante, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002, y que cada año consigue reunir a más de 20.000 personas en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal. En este espacio al aire libre la acción discurre por seis escenarios situados uno a continuación del otro. La escenografía aprovecha las sombras nocturnas para que los espectadores vivan con intensidad las aventuras de Don Juan.

 

Compra ahora