La autora de las Meninas

La autora de las Meninas

Desde el pasado 15 de diciembre de 2017 y hasta el 28 de enero de 2018 se representa en el Teatro Valle Inclán de Madrid esta coproducción del Centro Dramático Nacional y Focus. La autora de las Meninas es una obra de teatro escrita por Ernesto Caballero que nos sitúa en un futuro no muy lejano donde la crisis financiera que sacude Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta del cuadro de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original de Diego Velázquez.
A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole. Esto provocará que con el tiempo sufra una repentina transformación de su personalidad cuando la humilde artesana del pincel se convierta de la noche a la mañana en una reconocida figura de las artes plásticas y en una estrella mediática.
Carmen Machi se pone a las órdenes del autor y director de la obra (Ernesto Caballero) para protagonizar esta comedia distópica. En el escenario, durante el transcurso de la función, se encuentra acompañada por los actores Mireia Aixalá y Francisco Reyes que completan el reparto.
Con “La autora de las Meninas” Carmen Machi y Ernesto Caballero vuelven a reunirse tras el éxito cosechado con La tortuga de Darwin (2007-08) de Juan Mayorga. Gracias a este título Carmen Machi obtuvo el Premio Max a la mejor actriz protagonista.
La obra de teatro, en su hora y 30 minutos de duración, nos plantea un debate principal; el del abandono del humanismo, del arte y de la cultura en general, pero también otro secundario sobre la fama repentina. Un cóctel que invita a la reflexión del espectador.

Compra ahora