Dani Rovira

Dani Rovira

El actor, humorista y monologuista Daniel Rovira de Rivas -más conocido como Dani Rovira- nació en el barrio malagueño de La Paz en 1980. De familia humilde y polifacética (madre guerrera y padre camionero, quiosquero y vendedor de coches), se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada, ciudad que le vio crecer como cuentacuentos y que al mismo tiempo es origen de su introducción en el mundo del espectáculo. Formó parte de la Liga de Match de Improvisación de Granada y de diversos grupos de teatro como Compañía Improviciados y Teatro Improvisación, pero antes de convertirse en una estrella de la comedia, se ganó la vida vendiendo té en la capital nazarí, una experiencia que -según el malagueño- le sirvió como trampolín en su carrera.

En 2005 grabó su primer monólogo para Paramount Comedy, canal con el que ha colaborado desde entonces para diversos espacios como ‘Central de Cómicos’ ‘Smonka! A Pico y Pala’. Gracias a su carisma fue haciéndose un hueco en el mundo del humor, y presentó con un particular carácter andaluz sus monólogos en bares y cafeterías por diversos puntos de la geografía española, hasta llegar a la gira de Paramount Comedy en el programa "Nuevos cómicos" en 2008. A partir de entonces su presencia comenzó a ser habitual en programas de humor como "Estas no son las noticias" y “No le digas a mamá que trabajo en la tele” de Cuatro, o en ‘Buenafuente’ y ‘Alguien tenía que decirlo’ de La Sexta.

Mientras iba ganando fama mediática, decidió unirse a la gira “Monólogos 10” y “Las noches de El club de la Comedia” y llevó a cabo un espectáculo representado por el mismo en "¿Quieres salir conmigo?" en el Teatro Alexandra de Barcelona y en el Teatro Alcázar de Madrid. También ha sido reconocido por su colaboración en ‘Abierto hasta las dos’ de RNE y su papel en la serie de Telecinco ‘B&B’, entre otros.

Su debut en el panorama cinematográfico le supuso ganar la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Goya al mejor actor revelación en 2014 por "Ocho apellidos vascos", la película española más taquillera de la historia del cine español y la segunda con mayor recaudación. Unos premios, los Goya, de los cuales ha ejercido de presentador en dos ocasiones. En 2015 protagonizó la película "Ahora o nunca" y estrenó la secuela "Ocho apellidos catalanes". Además, en este mismo año lanzó "Agujetas en las alas y 88 razones para seguir volando", su primer libro, ilustrado por Mónica de Rivas, y próximamente le veremos en los cines junto a Carmen Maura en “El futuro ya no es lo que era”, una película de Pedro Barbero que supone su paso de la comedia al drama.

Además de colaborar activamente en las facetas televisiva y cinematográfica, está inmerso actualmente en el mundo del teatro. Una de sus últimas aportaciones ha sido “Improviciados", durante el pasado mes de abril en el Teatro Calderón de Madrid. Un proyecto solidario de recaudación de fondos para diferentes ONG’s, para el que ha contado con la colaboración de Clara Lago y Rafa Villena.

 

Compra ahora