La dama duende

La dama duende

La obra de Calderón de la Barca, aunque ya estrenada durante la pasada edición del Festival de Almagro, abre la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Madrid. De esta forma, desde el 5 de octubre y hasta el 10 de diciembre, La dama duende se representará en el teatro de la Comedia de la capital de España.
 

Nacido en el año 1600 Pedro Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos más célebres del Siglo de Oro, escribió esta obra de teatro en el año 1629. Esta versión del texto original corresponde a Álvaro Tato mientras que la dirección corre a cargo de Helena Pimenta. Con La dama duende Pimienta pone en escena su tercer Calderón desde que está al frente de la compañía, tras las anteriores La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.
 

La dama duende cuenta las diatribas de su protagonista, doña Ángela de Toledo, viuda de un hombre que la ha dejado endeudada de por vida y a la que sus hermanos tienen encerrada en casa. En palabras de Álvaro Tato la protagonista de la obra “convierte un destino de viuda endeudada en un camino de vida enduendada”. Tato destaca que en su versión ha querido respetar también la música del verso calderoniano y a la vez facilitar la comprensión de locuciones y giros, hoy en desuso.
 

Tanto el humor como el tratamiento que hace Calderón de su protagonista femenina son las claves de esta obra de teatro cuyo reparto está integrado por los actores: Marta Poveda, Rafa Castejón, Álvaro de Juan, David Boceta, Paco Rojas, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Cecilia Solaguren y Rosa Zaragoza. La escenografía es de Esmeralda Díaz, la video escena de Álvaro Luna, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y el vestuario de Gabriela Salaverri.

Compra ahora